sábado, 29 de agosto de 2009

La Garnatilla, objeto de una tesis doctoral en Brasil


El investigador Adriano Larentes da Silva, de la Universidad Federal de Santa Catarina, de Brasil, ha realizado su tesis doctoral “Migraciones Internacionales en el Mundo del Trabajo: brasileños en Portugal y en España (1986-2008)". El trabajo tiene entre sus objetivos investigar la historia de las migraciones internacionales entre Brasil, Portugal y España, mostrando la llegada de los españoles y portugueses a Brasil.

El capítulo de la presente tesis, llamado “Españoles en Brasil, trayectorias de Migraciones y Trabajo entre los S. XIX y XXI”, toma al pueblo de La Garnatilla como referencia y ejemplo de lo acontecido en muchos pueblos de Andalucía Oriental, que vieron drásticamente disminuida su población como consecuencia de las migraciones a Brasil y Argentina a finales del XIX y principios del XX, argumentando que las migraciones internacionales y la dinámica actual del mundo del trabajo no son algo nuevo en la historia sino que parte de su estructura se mantiene desde hace más de 100 años.

Adriano Larentes visita La Garnatilla el 11 de abril de 2008, motivado por la profesora de la Universidad de Cádiz, Mª Dolores Pérez Murillo, motrileña y descendiente de la familia garnatillera de los Oliveros Álvarez, que le habla del proyecto llevado a cabo por la Asociación Vecinal 'San Cecilio' de La Garnatilla, para la preservación de la memoria histórica del pueblo y de la recuperación de los lazos con los emigrantes y sus descendientes. En los días sucesivos, el joven investigador tuvo la oportunidad de conversar con muchos vecinos que le relataron la historia de familiares que marcharon a Brasil; algunos, pasados un tiempo, volvieron y otros sin embargo quedaron allí para siempre, asentándose en el estado de Sao Paulo y concretamente en la ciudad de Sorocaba. En estos días de estancia en el pueblo, coincidió con la visita que realizó José María Hidalgo Sánchez y su esposa Mª Dolores Galdeano Acosta, matrimonio sanjuanino, descendiente él de emigrantes garnatilleros llegados Brasil y posteriormente establecidos en Argentina.

En la foto vemos a Adriano, el 3º a la izquierda, junto al tribunal, en el que se encontraba la profesora Pérez Murillo, en la ciudad de Florianópolis, capital del estado brasileño de Santa Catarina; dicho trabajo ha obtenido una mención honorífica por parte del tribunal de la tesis.

¡Felicitaciones Adriano y el agradecimiento de todo nuestro pueblo por las páginas que le dedicas a nuestra tierra en este excelente trabajo que has realizado!

2 comentarios:

  1. Que tomen nota los historiadores motrileños, Motril, es mucho más que la caña de azucar. Desgraciamente nadie se ocuapado de la gran historia que tiene ese Motril interior, como es el pueblo de La Garnatilla. Las administraciones deben de apoyar y fomentar la recuperación de este rico legado cultural. Un nieto de garnatilleros residente en Madrid.

    ResponderEliminar
  2. EN ESTE NUEVO AÑO, MUCHAS FELICIDADES PARA EL PUEBLO GARNATILLERO, QUE NOS RECIBIO Y NOS HIZO SENTIR MUCHO CARIÑO Y RECUERDOS DE NUESTROS ANCESTROS, EN FORMA ESPECIAL ALFREDO 0RTEGA TOVAR.SE LOS DESEAN MARIA DOLORES GALDEANO Y JOSE MARIA HIDALGO SANCHEZ SAN JUAN-ARGENTINA

    ResponderEliminar