
El 18 de Marzo de 2009 tuvo lugar el Hermanamiento entre dos Pueblos estrechamente vinculados por la relación familiar. Motril y Albardón hoy son hermanos.
Esto obedece a que Albardón desde finales del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX acogió a gran cantidad de inmigrantes españoles procedentes de Motril. Estos inmigrantes, integrados a los nativos de Albardón, algunos descendientes de los habitantes primigenios de esta tierra como son los Huarpes, otros descendientes de de corrientes españolas mas antiguas, como también inmigrantes de otros pueblos de España y de otros países, fueron formando sus Familias, cultivaron la tierra, fundaron instituciones, en definitiva, hicieron de Albardón lo que es hoy, todo ello bajo el amparo de su Patrona, Nuestra Señora de los Desamparados, la cual lleva aproximadamente 120 años presente en el departamento de Albardón, protegiendo y bendiciendo a todos sus habitantes y a todos aquellos que nos visitan.
Por ello dentro del marco del Hermanamiento llevado a cabo con sobradas demostraciones de fraternidad entre ambos Pueblos, es que estamos convencidos de que mas allá de lo institucional y humano, ha llegado el momento de que por lo menos a un pueblo del Mundo del que emigró tanta gente y que llegó a Albardón como es Motril, llegue y permanezca eternamente, una réplica de la imagen de nuestra Patrona, a la Parroquia de San Cecilio en el anejo motrileño de La Garnatilla sellando con su presencia la integración hispano argentina.
Hemos encarado esta tarea en forma minuciosa, desde que hemos confiado la realización de la réplica, a artesanos de Albardón, que se han comprometido firmemente con ello y entregado 43 puñados de tierra obtenidos de distintos lugares religiosos del departamento, recogidos en caminatas imbuidas de oración a cada uno de esos lugares.
Hoy, nuestra ilusión es que la majestuosidad de nuestra Señora se vea acompañada de todos sus hijos a su casa española, en un viaje de Procesión donde será recibida por los hermanos de Motril, también sus hijos.
Queremos invitarlos a sumarse a este viaje de fe que partirá desde Albardón el próximo 13 de Mayo de 2010, día de Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón.