sábado, 19 de septiembre de 2009

Peregrinación de Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón, San Juan, Argentina a La Garnatilla.



El 18 de Marzo de 2009 tuvo lugar el Hermanamiento entre dos Pueblos estrechamente vinculados por la relación familiar. Motril y Albardón hoy son hermanos.


Esto obedece a que Albardón desde finales del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX acogió a gran cantidad de inmigrantes españoles procedentes de Motril. Estos inmigrantes, integrados a los nativos de Albardón, algunos descendientes de los habitantes primigenios de esta tierra como son los Huarpes, otros descendientes de de corrientes españolas mas antiguas, como también inmigrantes de otros pueblos de España y de otros países, fueron formando sus Familias, cultivaron la tierra, fundaron instituciones, en definitiva, hicieron de Albardón lo que es hoy, todo ello bajo el amparo de su Patrona, Nuestra Señora de los Desamparados, la cual lleva aproximadamente 120 años presente en el departamento de Albardón, protegiendo y bendiciendo a todos sus habitantes y a todos aquellos que nos visitan.

Por ello dentro del marco del Hermanamiento llevado a cabo con sobradas demostraciones de fraternidad entre ambos Pueblos, es que estamos convencidos de que mas allá de lo institucional y humano, ha llegado el momento de que por lo menos a un pueblo del Mundo del que emigró tanta gente y que llegó a Albardón como es Motril, llegue y permanezca eternamente, una réplica de la imagen de nuestra Patrona, a la Parroquia de San Cecilio en el anejo motrileño de La Garnatilla sellando con su presencia la integración hispano argentina.

Hemos encarado esta tarea en forma minuciosa, desde que hemos confiado la realización de la réplica, a artesanos de Albardón, que se han comprometido firmemente con ello y entregado 43 puñados de tierra obtenidos de distintos lugares religiosos del departamento, recogidos en caminatas imbuidas de oración a cada uno de esos lugares.

Hoy, nuestra ilusión es que la majestuosidad de nuestra Señora se vea acompañada de todos sus hijos a su casa española, en un viaje de Procesión donde será recibida por los hermanos de Motril, también sus hijos.

Queremos invitarlos a sumarse a este viaje de fe que partirá desde Albardón el próximo 13 de Mayo de 2010, día de Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón.

8 comentarios:

  1. A mis queridos hermanos albardoneros, que generación tras generación habéis mantenido intacto el cariño que vuestros padres y abuelos, os infundieron hacia esta tierra garnatillera y motrileña. En la última década se ha ido fortaleciéndose los lazos de unión entre ambas comunidades, que ha culminado con el hermanamiento entre nuestros pueblos. Gracias a todos los que con vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación hacéis posible este sueño de la llegada de vuestra y nuestra Virgen de los Desamparados a La Garnatilla. ¡Gracias hermanos!
    Alfredo Ortega Tovar

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para todos los descendientes de garnatilleros que residen en el pueblo de Albardón.Os esperamos con los brazos abiertos, queridos parientes. Familia Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. Iniciativas de este calibre, necesita el mundo, mi más sinceras felicitaciones para todos los organizadores. San Cecilio,intercedera ante Nuestro señor, para que este lindo viaje se realice con la fe y el amor que ustedes le han puesto y todos los que deseemos estar ese dia en el que la Virgen llege a la La Garnatila, podamos estar alli esperandola. Maria A. R

    ResponderEliminar
  4. Me viene a la memoria mi abuelo como recordaba siempre con añoranza, a su tios y primos, que partieron a finales del S.XIX para San Juan y que hoy ciento y pico años despues, los descendientes de estas familias garnatilleras vuelven al pueblo portando a su patrona rompiendo la barrera del tiempo y de la distancia para reencontrarse con sus raices. Que felicidad tan grande tengo como garnatillera.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por la iniciativa, por el hermanamiento, por el amor sostenido y especialmente a la Familia Gallardo-García de Albardón que con tanto tesón y amor llevan adelante y le dan fuerza e impulso a este proyecto.
    Felicidades y los mayores deseos de éxito.
    María Elina

    ResponderEliminar
  6. Cómo descendiente de ese terruño hermoso, estoy feliz de saludar a todos los hermanos motrileños.Mi abuelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Rafael Rubiño

      Eliminar
    2. Eran António Rubiño Pérez y doña Filomena Maldonado de los Tablones de Motril.

      Eliminar